Weeklyletter

Por Emilio Cano

Novedades en apps que empiezan por T

#69・
1.33K

suscriptores

71

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Weeklyletter will receive your email address.

Emilio Cano
Emilio Cano
Lo siento pero no se me ha ocurrido un título mejor para esta edición 😔

Apocatweetsis 😱
El 6 de agosto pasado (mi cumpleaños, por si quieres saberlo) comencé un pequeño experimento de podcasting relacionado con Twitter. A mí me encanta Twitter y me fascina compartir con mis seguidores noticias y novedades sobre esta red social, pero he tardado mucho en darme cuenta de que este entusiasmo no es compartido por los oyentes de Emilcar Daily ni por los de Weekly (que encima pagan 😅). Así que decidí crear Gorjeos, un podcast sobre Twitter que sólo se publica… en Twitter. He de reconocer que no le he dedicado mucho tiempo al experimento porque sólo he sacado cuatro capítulos. A la luz de todo lo ocurrido tras la compra efectiva de Twitter por parte de Elon Musk, me he puesto en varias ocasiones a escribir el guión de un nuevo capítulo, pero el guión quedaba desactualizado con el paso no ya de los días sino de las horas.
No voy a ponerme aquí a hacer lo que debería hacer delante del micrófono, pero sí quiero advertirte de que el tsunami generado por Musk va a afectar a esta newsletter. En su firme convicción de hacer de Twitter una empresa rentable desde el minuto uno, Musk ha decidido cancelar todo el proyecto Twitter Write, que incluía elementos de microbloggin y también Revue, la plataforma desde la que escribo esta newsletter. Revue cerrará a finales de año y el futuro de esta newsletter queda en el aire. Es cierto que existen 1000 plataformas para hacer esto que hago y mucho mejor, pero la sencillez con la que me permite hacerlo Revue y el hecho de estar vinculada con mi perfil de Twitter, que es mi vehículo de contacto más directo con mis seguidores, la hacían para mí una herramienta de un valor incalculable.
No obstante mis dudas sobre el futuro, sí puedo deciros que estaré escribiendo aquí esta newsletter hasta el último día, como la orquesta del Titanic. Ya estoy usando algunas de esas plataformas más profesionales para mi newsletter de podcasting y, aunque son herramientas muy interesantes, quiero mantenerme sencillo en esto mientras pueda.
Lo de Telegram 🤔
La cita de un cómic de Astérix que más he usado en un podcast (seis ocasiones) es de Obélix y compañía, en concreto de Julio César, clamando al cielo con los brazos en cruz «¡Los egipcios, los griegos, los fenicios, nos invaden con sus menhires!». Y esa es la sensación que tengo después de que Telegram anunciara anoche su característica de Asuntos, qué básicamente permite convertir grupos de Telegram de más de 200 usuarios en mini-foros, con sus espacios dedicados por temas. Como ya dije en el capítulo de Weekly del pasado viernes respecto de la característica similar que presentó WhatsApp el jueves, esta funcionalidad busca recuperar comunidades que, por su tamaño, han migrado a Slack, Discord o Microsoft Teams. Es cierto que esas otras apps permiten hacer muchas más cosas, pero para las comunidades grandes aunque simples, que sólo buscan algo de organización, migrar a WhatsApp y, sobre todo, a Telegram, va a ser una gran tentación.
Comida FAMILIAR 🥘
Así, en mayúsculas. Porque ayer sábado nos reunimos a comer los herederos de Enrique Candel Molina, mi bisabuelo, un señor cuyas anécdotas de momento me voy a guardar para mí 😉. Enrique tuvo tres hijos: Emilio, Lola y Carmen, mi abuela. Lola, mi querida tía Lola, no dejó descendencia, pero vivió toda su vida con mi abuela Carmen y le ayudó a criar a sus hijos y a cuidar de sus nietos ❤️. Mi abuela tuvo tres hijos, mi padre, Emilio, mi tía Cánqueles y mi tía Mª Carmen, que murió en su adolescencia. Emilio tuvo cuatro hijos: Emilio, Carlos, Candelaria y Amparo. Es decir, que mi bisabuelo tuvo seis nietos, quienes a su vez tuvieron hijos 🙋🏻‍♂️ quienes a su vez hemos tenido más hijos. Os resumo: 31 adultos (restando ausencias y fallecimientos), 13 adolescentes y 10 niños. Dado que yo tengo pocos primos hermanos, he tenido siempre mucho trato con mis primos segundos y ha sido un enorme placer volver a juntarme con ellos y ver cómo han crecido nuestros hijos. Y he disfrutado de ver a esos hijos hablar (los más mayores) o jugar (los más pequeños) entre ellos, al igual que sus padres y madres y yo hiciéramos en su momento.
Para mis hijos ha sido su primer contacto consciente con un montón de primos terceros que ni siquiera recordaban que existían, dado que el primer encuentro de estas características fue en 2015. He tenido que tirar del árbol genealógico familiar que tengo en MacFamilyTree para orientar un poco a mi hija mayor, Isabel, que es la que más curiosidad muestra por estas cosas y que ahora es algo más consciente de que tiene Candel como uno de sus ocho apellidos murcianos 🤗
Y ya está.
Muchas gracias por tu tiempo leyendo esta newsletter. Ahora cada edición es más preciada, si cabe, porque se acerca a ser la última, al menos en esta plataforma. Valora, saborea, PALADEA mi fluida prosa mientras tienes oportunidad de ello 😆
¿Te ha gustado? No
Emilio Cano
Emilio Cano @emilcar

Tecnología, productividad, podcasting... y alguna que otra cosita.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.