Ver perfil

Desde mi memoria

Emilio Cano
Emilio Cano
Ésta es la última edición del curso. ¡Vacaciones!

La muerte de Fofó 🤡
Alfonso Aragón Bermúdez, más conocido como Fofó, fue un popular payaso, miembro de una estirpe de artistas, conocido por formar precisamente junto a sus hermanos el grupo Los payasos de la tele que entretuvo a miles de niños españoles entre los 70 y 80 del siglo pasado. Por azares de la vida resulta que Fofó nació en Ulea (Murcia), población donde le sobrevino el parto a su madre, estando de gira profesional.
La muerte de Fofó fue un auténtico trauma no sólo para los niños sino para todo un país que comenzaba lentamente a salir del franquismo. Yo no llegaba siquiera a los dos años de edad, pero por lo que sea guardo recuerdos de sus hermanos anunciando el deceso a su infantil audiencia.
Recientemente he encontrado un vídeo donde he podido rescatar ese momento y compararlo con mis recuerdos. Pero es más. No es simplemente un vídeo de lo que se retransmitió en vivo. Es la toma completa, donde podemos ver la entereza, humanidad y profesionalidad de la familia Aragón.
Iglesias desacralizadas ⛪️❌
La mezcla entre la foto de la reciente boda de un amigo con unos recuerdos musicales me ha traído este maravilloso concepto a mi consciencia. Una iglesia desacralizada es aquella que ya no se usa para fines litúrgicos, por diferentes motivos, y ha pasado por un rito de retirada de sus objetos sagrados tras el edicto del obispo de turno. En ciertas partes de Europa se está desacralizando a ritmo de vértigo, habida cuenta de la escasa asistencia de la grey a los actos litúrgicos y a la incapacidad de las diócesis de mantener los templos. La propiedad y destino final de cada iglesia es tan diversa como la caja de bombones de Forrest Gump, por lo que no se puede establecer un patrón aquí. En algunos de los citados países europeos han surgido polémicas por el uso poco decoroso de las iglesias desacralizadas, algo contrario al derecho canónico que establece que dichos edificios deben tener usos que no hagan avergonzarse a las piedras por así decirlo.
En Murcia tenemos un ejemplo de primera mano en la Iglesia de San Esteban, aneja al palacio del mismo nombre, sede del gobierno autonómico. Durante mucho tiempo la Comunidad Autónoma la destinó a sala de conciertos y exposiciones. Para mí es un sitio que me evoca grandes recuerdos dado que allí canté por primera vez El Mesías de Händel y también opté por ella para algunos conciertos del Festival Internacional de Orquestas Jóvenes, durante el año que fui su director (no sabéis con quién estáis hablando 😎).
Dado que es un espacio necesitado de muchas reformas y restauraciones nuestro incompetente gobierno regional ha abandonado su uso PERO éste que escribe consiguió el permiso necesario para abrirlo y ofrecer allí un maravilloso concierto conjunto entre mi coro, Ars Mvsica, y la Schola Gregoriana de Murcia, agrupación que también dirigía yo en ese año 2006. El concierto llevaba por título Plange quasi virgo. Al término de la actuación, una mañana de abril, le presenté a mi padre a una compañera del coro con la que acababa de empezar a salir. Se llamaba Rocío 🥰
Cartel del concierto, protagonizado por el "Ecce homo" de Murillo.
Cartel del concierto, protagonizado por el "Ecce homo" de Murillo.
Las series que fueron 📺
En casa llevamos un par de semanas en estado de excepción debido a la reforma del estudio. Hemos tenido que sacar TODO su contenido y disponerlo en cajas por el salón y otras habitaciones mientras se ejecutaba la obra, y ahora, una vez finalizada (más o menos) tratamos de devolver cada cosa a su sitio. En ese viaje de ida y vuelta han pasado por delante de mis ojos muchísimas cosas; algunas las tenía olvidadas y otras, aun estando todo el rato delante de mis ojos, ahora han cogido especial relevancia. En este último grupo se encuentran tres pack de Blu-ray, que contienen cada uno las series completas de Battlestar Galactica, Lost y Game of Thrones (las cito por antigüedad). Como os digo, en el anterior estudio estos packs estaban a la vista, pero ahora, al tener que manipularlos, mi mente ha reaccionado como la de un niño pequeño, que ansía ver una y otra vez la misma película de dibujos animados porque sabe lo que pasa y eso depara sensación de control y felicidad al tiempo a su pequeño cerebro.
Sé que no procede, sé que hay cosas maravillosas ahora mismo en la parrilla internacional de series, sé que tengo grandes películas pendientes de ver, sé que tengo libros pendientes de leer (y escribir), pero no puedo evitar querer ver de nuevo, del tirón, tanto Battlestar Galactica como Game of Thrones. Y por supuesto Lost, porque, en el fondo, sigo perdido 😉
Y ya está.
Esto ha sido todo por esta semana. Muchas gracias por tu tiempo leyendo este email y por haberme acompañado en esta aventura en su comienzo. Ésta es la última edición del curso pero volveré en septiembre. Si te ha gustado y quieres apoyarme en este proyecto hazte miembro de la newsletter por tan solo 1€ al mes, así recibes la edición privada que mandaré el 23 de agosto y no te pasas un mes entero sin disfrutar de mi elevada prosa 😉. Enlace aquí abajo ⤵️
¿Te ha gustado? No
Emilio Cano
Emilio Cano @emilcar

No hay descripción que pueda explicar de qué va esta newsletter mejor de lo que lo hace el título.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.